Por Phil Morgan 21 de agosto de 2020

Foto de Youproduction /
Para los niños pequeños, una acampada marca el inicio de una era, el comienzo de una infancia gloriosa que se pasa explorando el aire libre.

¿Llevar a un niño de acampada? Intimidante, sí, pero si te equipas con un poco de conocimiento, mitigas el riesgo y practicas el buen juicio en general, una noche en el bosque con un niño a cuestas no sólo es posible, sino también muy divertida.

Durante años, mi esposa, Ella, y yo vagamos sin descanso. Guiamos viajes de rafting en el río Nantahala de Carolina del Norte, acampamos por los Apalaches y pasamos veranos enteros viajando con mochila por América Latina. Cuando llegó nuestro hijo Gabriel, todo eso cambió. La mayoría de las veces nos quedamos en casa «anidando», como ellos lo llaman.

Cada vez más blandos, malhumorados e inquietos, decidimos que era el momento de hacer nuestra primera acampada nocturna en familia. Para los niños pequeños, después de todo, una acampada marca el inicio de una era, el comienzo de una gloriosa infancia dedicada a explorar el aire libre. Estas son las lecciones que aprendimos por el camino:

La cascada Courthouse es una de las muchas cascadas que se encuentran en el Bosque Nacional Pisgah de Carolina del Norte.

Foto de outdoorimages /

Conoce tu entorno

Nos dirigimos al Bosque Nacional de Pisgah, en el oeste de Carolina del Norte, un bosque húmedo templado de 500.000 acres, marcado por picos de los Apalaches de 2.000 metros de altura, valles neblinosos y arroyos caudalosos. El distrito de Pisgah Ranger, en el condado de Transylvania, donde acampamos, recibe 90 pulgadas de lluvia al año, que alimentan las cerca de 250 cascadas que borbotean y truenan por toda la reserva. A pesar de su suciedad, Pisgah es uno de los destinos más populares de los Apalaches y, gracias a sus senderos bien señalizados, su fácil acceso y su gran afluencia de público, es un destino excelente para la primera acampada de una familia.

El equipaje depende de los diferentes entornos, por supuesto, cada uno de los cuales requiere sus propias estrategias específicas y presenta desafíos únicos. Haga una lista de comprobación del equipaje y prepárese para las peores condiciones. Para el fresco y húmedo Pisgah, empacamos una tienda de campaña impermeable y una mosca para la lluvia, chaquetas para la lluvia, pinturas para la lluvia, camisetas de lana y sombreros cálidos de invierno; todas nuestras provisiones estaban metidas en bolsas de congelación impermeables de un galón.

Invita a tus amigos

Debimos debatir vigorosamente si ir o no solos: Aunque aprecio la soledad, la seguridad está en los números, y con la acampada familiar, la seguridad es una prioridad absoluta. Invite a alguien (o varios) con experiencia en la naturaleza. Reclutamos a nuestros amigos, los padres Katie y Dan: Ávidos amantes de las actividades al aire libre, ya habían llevado a su bebé, Kyle, de acampada en coche, y demostraron ser la compañía adecuada para abordar este nuevo terreno de acampada familiar.

El hijo del escritor, Gabriel, y su compañero de acampada, Kyle, pasan un rato de convivencia al aire libre.

Foto de Phil Morgan
El hijo de la escritora, Gabriel, y su compañero de acampada, Kyle, pasan un rato de convivencia al aire libre.

Da pasos de bebé

Usa un mapa, haz un plan y no te dejes guiar por tu ego. Haz un bucle o una ruta de ida y vuelta que te deje a poca distancia del coche (es tu salvavidas). Con dos niños de menos de un año, nos decidimos por una excursión en bucle de 1,5 millas desde el aparcamiento del Pisgah Fish Hatchery. «¡Vaya, sois muy valientes!», cantaba el coro de excursionistas de un día que nos animaban mientras caminábamos con los bebés rebotando y las mochilas llenas. Tras una modesta caminata, la tierra prometida estaba a la vista: las orillas del Davidson, un río translúcido y ondulado, flanqueado por rododendros y repleto de truchas de arroyo.

Come bien

Sólo porque estés al aire libre no significa que tengas que comer alubias frías o barritas energéticas. Salchichas de verano, patatas, calabacines, setas, arroz y condimentos, todos muy bien empaquetados, ingredientes que cortamos en dados con mi navaja y echamos en una pequeña cacerola llena de agua. El guiso se cocinaba sobre las brasas y desprendía un delicioso aroma en el aire fresco de la noche. Convenientemente, nuestros bebés seguían siendo amamantados, pero estoy deseando que llegue el día en que llenemos sus hambrientas barriguitas con una deliciosa cena de campamento cocinada en una hoguera. Consejo: Lleva suficiente para compartir con tus amigos, y tu prestigio en el campamento se dispara al instante.

Trae café… y whisky

Sólo un masoquista se llevaría a un niño de acampada sin café. Nos adentramos en la naturaleza con una docena de paquetes de café instantáneo y dos tazas de lata metidas en una bolsa seca. También llevé una vieja petaca con las palabras «HAPPY, HAPPY, HAPPY». Es un espécimen vergonzoso, pero una buena alternativa a caminar por el sendero con un quinto de Johnny Walker en la mano y un bebé a la espalda.

Enorgullézcase de su hogar lejos del hogar

Establecer un campamento es a la vez un trabajo duro y una diversión maravillosa: Acepta el reto de hacer que tu campamento sea algo espectacular y lo más cómodo posible para los más pequeños. Montamos nuestras tiendas cerca del río, con la promesa de que al anochecer nos arrullaría su canto. Nos acercamos a una pequeña isla y recogimos troncos para hacer una hoguera. A un par de metros de la hoguera, se colgaron hamacas, donde los bebés podían columpiarse con sus madres, mientras Dan y yo nos sumergíamos en el gélido río y lanzábamos una caña de pescar. Sin teléfonos móviles (con un servicio inexistente aquí), sólo el simple disfrute del momento.

Tenga en cuenta que el diablo está en los detalles

Fue alrededor de las 7:30 p.m. en nuestra primera noche en el campamento cuando ocurrió el desastre: Un aguacero torrencial nos obligó a refugiarnos en nuestras tiendas, donde leí en voz alta Las aventuras de Pinocho de C. Collodi y bebí whisky. Al cabo de una hora, la fuerte humedad había saturado la tienda y el agua comenzó a acumularse. Se aprendió una dura lección: Con el tiempo, la resistencia al agua de las tiendas disminuye, por lo que hay que sellar las costuras y volver a recubrir el techo con uretano. Mi tienda había estado guardada durante más de un año, y pasar por alto su mantenimiento resultó de repente bastante costoso. Me había preparado para la lluvia, pero no lo suficiente. «Hay un río que atraviesa nuestra tienda», oí decir a mis compañeros. Esta noche, la madre naturaleza fue una amante despiadada.

Aunque hay que tomarse la preparación y la seguridad muy en serio, no hay que tomarse a uno mismo demasiado en serio. Eres un padre con hijos, no Sir Edmund Hillary.

Recuerda divertirte

Aunque tienes que tomarte la preparación y la seguridad muy en serio, no tienes que tomarte a ti mismo demasiado en serio. Al fin y al cabo, eres un padre con hijos, no Sir Edmund Hillary. Vaya despacio y diviértase. Justo antes de entrar en el Bosque Nacional de Pisgah, por ejemplo, hicimos una parada en un bar local, la Taberna Pisgah, donde abundaban las barbas, los tatuajes y las bicicletas de montaña de 6.000 dólares. Quedarnos en el bar nos dio un poco de tiempo para absorber la cultura local… y limpiar un desagradable pañal reventado, también.

Saber cuándo doblarlas

Estaba muy oscuro cuando finalmente decidimos abandonar el campamento. Con la lluvia que seguía cayendo con fuerza y la crecida del río, decidimos que lo mejor era llevar a los bebés de vuelta al coche; se produjo un desfile de faros chapoteando por el camino embarrado. El bebé de nuestros amigos se mantuvo perfectamente seco porque su mochila llevaba incorporada una funda para bebés; Gabriel, mientras tanto, se lamentaba con su pequeño chubasquero amarillo. Antes de reñirme demasiado por el descuido, habíamos recorrido un cuarto de milla y estábamos a salvo en el coche. Los bebés no tardaron en entrar en calor. Volví corriendo al campamento para ayudar a Dan a subir el equipo empapado, donde observó: «El río se está desbordando». Fue inteligente acampar cerca del estacionamiento»

Todo lo que acaba bien

Treinta minutos más tarde, nos registramos en un hotel con pizza en camino, donde concluimos que no hay vergüenza en recurrir a las comodidades modernas cuando se acampa con bebés. Lo único que realmente importa es que tus hijos estén a salvo. Después de las aventuras del día, me sentí satisfecha, revitalizada, en realidad, y segura de que si eres práctica y cuidadosa, llevar a tu bebé de acampada es seguro y gratificante, incluso ante dificultades inesperadas. Viendo el fútbol en la televisión, empecé a planear nuestra próxima acampada, mientras daba un último trago a mi petaca: Feliz. Feliz. Happy.

Qué meter en la maleta cuando se acampa con niños

Hay una serie de elementos de equipo de acampada que pueden hacer que ese viaje familiar sea más exitoso. Algunas ideas son:

• Una tienda de campaña espaciosa en la que quepan tú y los niños. Nos encantan las tiendas de campana de Homecamp (1.285 $), que son fáciles de montar, resistentes a los rayos ultravioleta y en las que caben varios adultos, niños y todo tipo de material.
  • Sacos de dormir cómodos. Tanto los adultos como los niños se sentirán cómodos en el One Bag de North Face (289 $), que tiene tres capas intercambiables para diferentes temperaturas. Es uno de nuestros sacos de dormir favoritos para acampar.
  • Algunas luces de cuerda solares MPOWERD Luci (45 dólares) para dar un toque festivo al lugar y ayudarte a encontrar el camino de vuelta a casa cuando anochezca.
  • Medios de cafetización. La cafetera Stanley Classic Stay-Hot French Press (49 $) te ayudará a mejorar las mañanas si tus pequeños compañeros de acampada se han levantado antes del amanecer.
  • Protección contra el sol y los bichos: La linterna repelente de mosquitos Scout de Thermacell (40 $) y el protector solar seguro de Thinksport (13 $ por 3 onzas) deberían ser suficientes.
  • Muchas cosas que hacer, como un buen juego de mesa de viaje o el juego de bochas Tenalach Night & Day Bocce (100 $), con bolas que brillan en la oscuridad para cuando se haga de noche.

Para más ideas, nuestra lista de comprobación esencial para acampar tiene un resumen completo.

Un viaje de acampada familiar exitoso requiere cierta planificación y un embalaje estratégico.

Foto de Emily Blevins

Este artículo apareció originalmente en línea el 13 de octubre de 2018; fue actualizado en agosto de 2020, para incluir información actual. Los productos sobre los que escribimos son examinados de forma independiente y recomendados por nuestros editores. AFAR puede ganar una comisión si compras a través de nuestros enlaces, lo que ayuda a apoyar nuestra publicación independiente.